Páginas

Cambiar los pensamientos negativos por positivos

Los pensamientos están directamente relacionados con los sentimientos y con las acciones, estos tres elementos interaccionan entre sí y se influyen mutuamente. Aprender a pensar de forma correcta y lograr cambiar los pensamientos negativos por positivos, sin duda ayuda a mejorar el bienestar y a conseguir un mayor éxito y satisfacción en el desarrollo personal. 

Para cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos primero de todo hay que empezar parándose a pensar y analizar los pensamientos negativos que se tienen para darse cuenta de que casi siempre suelen ser exagerados, generalizados, muy exigentes y además con tendencia a definir o categorizar a uno mismo de forma concluyente.

Los pensamientos negativos no son ni realistas ni saludables y hay que aprender a transformarlos en pensamientos positivos para poder aliviar e incluso revertir el efecto que éstos provocan hacia uno/a mismo/a.  

Cuando tengas un pensamiento negativo prueba de hacer el siguiente ejercicio: simplemente piensa lo contrario.

Aunque parezca algo muy simple o incluso absurdo, si se aprende a realizar este ejercicio cada vez que un pensamiento negativo invade la mente, se está aprendiendo a pensar de una manera más constructiva, saludable y positiva.

Es probable que al empezar a hacer este ejercicio, cuando sustituyas un pensamiento negativo por uno positivo no creas en lo que dices, pero poco a poco y a medida que vayas repitiendo esas afirmaciones positivas a diario irás empezando a creer en ellas y se irá produciendo un cambio en tu actitud, te sentirás mejor y más capaz.

Si quieres dar un paso más, incluso puedes escribir el pensamiento negativo que te está martirizando y justo debajo del mismo escribir lo opuesto, es decir una afirmación positiva.

Aquí tienes algunos ejemplos:

1. Pensamiento negativo:
 - Siempre me pasa lo mismo, nunca hago las cosas bien, soy un fracasado/a.

1. Pensamiento positivo:
- Cuando me esfuerzo y hago correctamente las cosas que me propongo tengo éxito.

2. Pensamiento negativo:
- Soy tan estúpido/a.  ¿Por qué soy así?

2. Pensamiento positivo:
- Cometer errores es algo normal y me ayuda a seguir aprendiendo a mejorar.

3. Pensamiento negativo:
- Jamás lo conseguiré, no puedo afrontar esta situación.

3. Pensamiento positivo:
- Sé muy bien lo que tengo que hacer.

La formación de este tipo de hábitos es fundamental para aliviarse de las preocupaciones e influencias negativas que frenan y limitan las posibilidades reales de cada persona. Es recomendable practicar este ejercicio mental durante un mínimo de tres semanas para lograr interiorizar esta técnica y aprender a pensar en positivo de forma automática.

Al principio puede que sea un poco difícil pero lo único que tienes que hacer es aprender a aceptar tus propios pensamientos positivos y ponerlos en práctica.

Consejos para dormir mejor

El ritmo biológico se rige por la luz solar y el sueño se sincroniza con la oscuridad. Al permanecer despierto/a mucho más tiempo, afectas tu calidad de sueño y le creas trastornos a tu reloj interno. Descansar poco deteriora la calidad de vida y aumenta el riesgo de sufrir problemas físicos y psicológicos, conflictos domésticos e incluso accidentes de tráfico.

Dormir bien, a parte de ser algo absolutamente necesario y ser una de las piedras angulares de la salud, ayuda a consolidar la memoria y también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, de este modo el sueño favorece que se produzcan ideas nuevas y más creativas. También es un eficaz tratamiento de belleza, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, se demostró que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.

 Aquí tienes una serie de consejos para dormir mejor por la noche: 

- Duerme en una habitación bien ventilada, pero con una temperatura equilibrada, sin exceso de frío o de calor.

- Elimina del ambiente cualquier molestia como ruidos o exceso de luz, duerme en un lugar lo más oscuro y silencioso posible.

- Es muy importante dormir en un colchón adecuado.

- No te acuestes con hambre, ni después de una comida muy pesada; cena dos horas antes de irte a dormir.

- No consumas café, té, refrescos, alcohol, tabaco ni cacao antes de dormir.

- Evita las discusiones antes de acostarte.

- No te lleves los problemas a la cama, dedica un tiempo a distraerte de tus preocupaciones antes de ir a dormir.

- Practica ejercicio físico durante el día.

- Antes de dormir, ve desacelerando tu actividad, no hagas tareas que requieran mucha concentración, ni trabajes hasta última hora.

- Mantén horarios regulares de alimento, ejercicio y sueño, acuestate siempre a la misma hora.

- Evita las siestas o no las hagas de más de media hora.

- Escucha música relajante a un volumen bajo o lee algún libro o texto agradable y sencillo que no requiera mucha atención.

- Viste prendas cómodas para dormir, que no te molesten o te aprieten.

- Toma una infusión relajante antes de acostarte, por ejemplo: tila o valeriana.

- Utiliza la cama solamente para dormir, evita ver la televisión o trabajar desde la cama.

- Date un baño antes de acostarte.

- Evita actividades "de pantalla" como ver la televisión o utilizar el ordenador antes de ir a dormir ya que estimulan demasiado el cerebro.

 - Si utilizas algún fármaco para dormir, no te extiendas en su uso durante mucho tiempo, úsalo de forma puntual.

Mejora tu nutrición con estos saludables alimentos

Los siguientes alimentos son una excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Contienen altos niveles de fitonutrientes y compuestos antioxidantes, que te ayudan a mantenerte joven, como vitamina A, E y beta caroteno. También pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
- Aguacates: excelente alimento para el corazón por su alto contenido de grasa monoinsaturadas. El aguacate contiene el ácido oleico, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y buena dosis de fibra.

- Tomate: Actúa como antioxidante, reducen el riesgo de problemas en la vejiga, estómago y colon si se consume todos los días.

- Salmón: previene los efectos del envejecimiento celular debido a la gran presencia de ácido Omega–3 que contiene. Evita que se formen coágulos en la sangre que podrían causar ataques cardiacos.

- Espinacas: los estudios demuestran que al consumirla puede ayudar a revertir algunos signos de envejecimiento. Los compuestos de la espinaca pueden fortalecer tu sistema inmunológico y mantienen la piel y el cabello saludables. Es rica en vitaminas A y C. También es una buena fuente de riboflavina, vitamina B-6, calcio, hierro y magnesio.

- Frambuesas: Las frambuesas contienen ácido elágico que ayuda a  prevenir el cáncer. Esta fruta contiene vitamina y son altos en fibra, que ayuda a prevenir el colesterol y enfermedades cardíacas.

- Brócoli: contiene indol-3-carbinol y sulforafano, que  previene el cáncer de mama. El brócoli también tiene mucha vitamina C y beta caroteno. Es además,  una rica fuente de calcio, potasio y fibra, también contiene fitonutrientes. Este grupo de compuestos puede prevenir enfermedades crónicas, como problemas cardiacos, diabetes y algunos tipos de cáncer.

- Melón: El melón contiene casi el doble de  vitamina C recomendada diariamente y betacaroteno poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células de tu cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial.

- Arándanos: sus fitonutrientes pueden prevenir infecciones del tracto urinario y también pueden mejorar la memoria de corto plazo y promover un envejecimiento sano. También son una fuente baja en calorías de fibra y vitamina C.

- Cebollas y Ajos: forman parte de las terapias naturistas de casi todas las culturas debido a sus propiedades anticancerígenas. Poseen propiedades antiinflamatorios, combaten infecciones, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.

- Jengibre: gracias a su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, migraña, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

- Limones y limas: ayuda a prevenir  el cáncer, contiene grandes contenidos de Vitamina C.

- Frutos secos: como las nueces, avellanas, almendras y castañas. Su consumo regular disminuye hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer infartos. Brindan energía y vitaminas para el organismo, y también son una fuente importante de calcio.

- Albaricoques: ricos en vitaminas (provitamina A y vitamina C), y minerales (como el potasio, calcio y magnesio), mientras que también destacan por su contenido en betacaroteno y taninos.

- Pasas: rica en antioxidantes y una excelente fuente de energía. Son un buen complemento para muchos platos.

La decisión de estar de buen humor

Hay muchos consejos para estar de buen humor, uno de ellos es reír. La risa es uno de los ingredientes básicos de la receta de la felicidad y cuando sonríes, estás haciendo que mejore tu estado de ánimo.

Hay un dicho que dice: "Comienza riendo y terminarás riendo". Se refiere a que puede que no tengas ganas o que todo esté yendo de mal en peor, pero fingir una sonrisa hará que se convierta en una real y sin que te des cuenta, estarás de buen humor.

Mantenerse activo también ayuda a tener un mejor humor, por ejemplo, realizando actividades físicas e intelectuales.

Tener sueños o anhelos y materializarlos en proyectos realizables ayuda mucho a mantener una buena actitud ante la vida.

Intenta no excederte en el consumo de televisión.

Realiza actividades fuera de la rutina diaria, por ejemplo, un viaje.

Mantén contacto con aquellos con quienes te sientes a gusto y fomenta esas amistades.
 
Deja de agobiarte por la familia, el trabajo, tu pareja, las deudas y todo lo demás. Comienza a pensar cómo puedes cambiar las cosas. Todo irá por el camino que tú decidas. Opta por el buen humor y relájate.

Pon un poco de música que te resulte agradable y fresca y deja que ésta te anime y te relaje.

Descansa lo suficiente, aliméntate bien y haz ejercicio regularmente, te ayudará a tener una vida llena de salud y tu cuerpo responderá de forma positiva.

Recuerda que... el pajaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta.

¿Es sano hacer ejercicio?

En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la de Samuel Johnson en su Diccionario (1775), que dice que la salud "consiste en estar robusto, ileso o carente de malestar, dolor o enfermedad". Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".
Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.

Según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece evidente por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud.

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Ejercicio físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo.

Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. Además, a diferencia de generaciones precedentes, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico. En cualquiera de los países del mundo que llamamos desarrollado, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud.

El sistema inmunitario y la ansiedad afectiva conyugal

Las preocupaciones y ansiedades sobre las relaciones íntimas parecen actuar como un factor de estrés crónico que puede comprometer el sistema inmunitario, según los resultados de una nueva investigación.

En el estudio, el equipo de Lisa Jaremka, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, pidió a parejas casadas que rellenaran cuestionarios sobre sus relaciones, y recopiló muestras de sangre y saliva de estas personas para medir sus niveles de una hormona clave asociada al estrés y las cantidades de ciertas células inmunitarias.

 La investigación se centró en la ansiedad por inseguridad afectiva conyugal. Las personas que son catalogadas en la parte más alta del espectro de este tipo de ansiedad se preocupan de modo excesivo por ser rechazados por su pareja, presentan una fuerte tendencia a buscar de modo constante demostraciones de que son amadas por su cónyuge, y son más propensas a interpretar como negativos los hechos ambiguos en una relación.

Los cónyuges con mayor ansiedad por inseguridad afectiva conyugal presentaban niveles más altos de cortisol, una hormona esteroidal que se libera en respuesta al estrés, y tenían menos células T (componentes importantes de un mecanismo defensivo del sistema inmunitario contra las infecciones) que los participantes con menor ansiedad por inseguridad afectiva conyugal.

Todo el mundo tiene este tipo de preocupaciones en alguna fase de su relación de pareja, pero se considera que una persona padece un nivel alto de ansiedad por inseguridad afectiva conyugal cuando experimenta estas preocupaciones de manera constante a lo largo de su relación, o relaciones, de pareja.

En la investigación también han trabajado Jan Kiecolt-Glaser, Ronald Glaser y William Malarkey, de la Universidad Estatal de Ohio, Timothy Loving, de la Universidad de Texas en Austin, y Jeffrey Stowell de la Universidad del Este de Illinois, en Estados Unidos.