Páginas

Mira lo que le pasa a tu cerebro cuando das un paseo

Desde hace ya algunos años, a nivel científico, ha quedado muy claro el beneficio que conlleva la práctica de ejercicio físico para las funciones cerebrales. Una persona que lleva una dieta sana y que se mantiene activa retrasará el deterioro cognitivo y evitará enfermedades tales como el Alzhéimer. Pero a parte de esto, ¿sabes cuáles son los efectos directos que propicia el simple hecho de darse un paseo o una carrera cuando se está estudiando, por ejemplo?

En esta curiosa imagen queda reflejada la actividad cerebral de un grupo de estudiantes en reposo y después de caminar tan sólo 20 minutos.

Imagen: Chuck Hillman, Universidad de Illinois
La imagen pertenece a un estudio de Chuck Hillman, de la Universidad de Illinois, en el que sometieron a 20 chicos y chicas de aproximadamente 10 años a un interesante experimento: para empezar les pasaron un test estando en reposo y midieron su señal cerebral y posteriormente les hicieron realizar un ejercicio que consistía en andar de forma rápida en una cinta de correr, a un 60% de su capacidad máxima. Después de haber hecho el ejercicio físico, volvieron a realizarles una serie de preguntas y a medir de nuevo su actividad cerebral.  (ver PDF).

Según Chuck Hillman, después de realizar un ejercicio moderado de 20 minutos, las funciones cognitivas y el rendimiento académico mejoraron. Es decir, hubo un aumento en la capacidad de atención, en la velocidad de procesamiento y en los resultados del test.

El hecho de que la imagen que utiliza Hilman para mostrar los resultados de su experimento haya sido coloreada para realizar la presentación de un modo más claro puede haber llevado a confundirla con una resonancia magnética funcional (fMRI), pero en realidad se trata de un encefalograma (EEG) que mide la actividad eléctrica fijándose en una señal (P3) que muestra los niveles de atención. Cuanto más grande es la señal de P3, afirma Hillman, mayor es la cantidad de atención, que es un reflejo de la actividad cognitiva.

Esta misma activación cerebral, indica Hillman, se ha visto con sujetos de más edad a los que se les realizó pequeñas pruebas de ejercicio físico y mejoraron los niveles de atención (ver PDF). En sus trabajos apunta que un poco de ejercicio es beneficioso para el rendimiento académico y para la creatividad. Así que toma nota y la próxima vez que tengas un examen y lleves varias horas sentado delante del libro o necesites un poco de inspiración para desarrollar alguna idea, prueba a darte un paseo para luego volver a intentarlo.


Consejos para sentirse en paz

La felicidad, la de verdad, no es aquella que se alcanza a través de la euforia causada por una emoción fuerte sino más bien a través de la serenidad más absoluta. Cuando se alcanza dicha felicidad, uno se siente invadido por una agradable sensación de paz que da a entender que todo está en orden.

Aquí tienes cinco sencillos consejos que pueden ayudarte a sentirte en paz:

- Primero de todo, rodéate de amigos de verdad. Aprende a ver la diferencia entre entre amigos y conocidos. Ambos tipos de relaciones son importantes ya que aportan cariño y autoestima a tu vida pero los amigos aportan un poco más de paz ya que, a diferencia de los conocidos, puedes confiar más en ellos.

- La satisfacción en la vida no es la consecuencia de ganar un gran sueldo, tener un puesto de trabajo importante o ser alguien muy inteligente. La satisfacción surge de sentir gratitud por estar aquí, ahora: por recibir cada día como un regalo. Para ello, prueba de agudizar tus sentidos para así lograr apreciar las cosas buenas que hay en tu vida y toda la belleza que te rodea.

- Superar el perfeccionismo es básico para poder estar en paz contigo mismo. El perfeccionismo es una carga insoportable que acarrea vivirlo todo como insuficiente e imperfecto. En el trabajo, es importante marcarse plazos y cumplirlos. En lo referente a las relaciones personales, evita las críticas negativas y si te centras en los defectos, presta atención a los tuyos en lugar de en los de los demás. Si buscas relaciones perfectas con gente perfecta corres el riesgo de quedarte solo ya que estás buscando algo que no existe.

- La fuerza de voluntad es el motor de la felicidad porque gracias a ella las personas tienen la capacidad de perseguir sus sueños. La voluntad tiene que ir siempre en consonancia con la razón, por eso, toma el control y piensa profundamente acerca de tus decisiones, aunque, de vez en cuando, escucha también esas intuiciones que te vienen de forma inesperada.

- Saber diferenciar entre amor y obsesión es fundamental para estar en paz contigo mismo dentro de una relación de pareja. El amor aporta estabilidad, tranquilidad, ganas de vivir el presente, ilusiones, fuerza y magia. Por otro lado, la obsesión te envenena emocionalmente por dentro, causando enfado crónico y miedo a todo. Busca la calma.

Sé consciente de que sentirse en paz tiene muchisimo que ver con ser coherente con lo que se piensa, se dice, se siente y se hace, por tanto, busca ese equilibrio y vive según tu criterio.