Páginas

Consejos para desatar tu potencial deportivo

Muchos entrenadores prevén un gran futuro para algunos atletas siempre que estén dispuestos a trabajar y centrarse en el logro de su potencial.

Por desgracia, algunos atletas no comparten o no llegan a ver la misma visión que sus entrenadores. Para complicar aún más las cosas, algunos atletas no entienden cómo aprovechar sus recursos internos para lograr más de sí mismos.

Tu potencial atlético puede definirse como la capacidad para actuar en el rango más alto del rendimiento que eres capaz de desarrollar. Potencial atletico es el mayor nivel de éxito posible en el futuro. Potencial generalmente se refiere a la capacidad que aún tiene que descubrirse y lograrse. Algunos de los términos utilizados para describir el potencial son: probable, dentro de lo posible, sin desarrollar o no realizado. Lo contrario de potencial es: improbable, imposible, que carece o poco prometedor.
Allyson Felix
Cómo conseguir más de tu potencial:

- El primer paso para lograr más de tu potencial es tener una fuerte creencia de que puedes hacer lo que es necesario para tener éxito. Debes estar dispuesto a empujar tus límites y saber que tus esfuerzos conducen al éxito.

- El siguiente paso para desarrollar tu potencial es definir tus metas a largo plazo, definir tu visión para el futuro.

- Alcanzar tu potencial requiere la creación de metas a corto plazo. El logro de metas más pequeñas te permite hacer pasos graduales hacia tu destino a largo plazo y te da pruebas de que estás progresando como atleta. Es la acumulación de pequeños pasos lo que te permite hacer grandes saltos como atleta.

- Con el fin de alcanzar tu potencial, debes desarrollar una especie de "juego mental" que te permita persistir en la adversidad a través de los altibajos de entrenar y competir a lo largo de tu carrera deportiva.

- Para crecer como atleta hay que aprender a ajustar el entrenamiento, a ajustar la técnica y mejorar las habilidades mentales y físicas para mantenerse en movimiento hacia el potencial atlético.

- Para desvelar tu potencial atlético, debes asumir la responsabilidad de tu crecimiento como atleta. Registra tu progreso y evalúa tus acciones día a día, semana a semana. Cuando las cosas no van como estaba previsto, averigua lo que hay que hacer en lugar de culpar a otros por permanecer por debajo de los objetivos.

- A veces ayuda pedir información objetiva en lugar o confiar en tus propias medidas subjetivas de rendimiento. Pide a un entrenador o a un compañero de equipo una retroalimentación honesta y objetiva acerca de tu progreso.

- Cambiar es difícil para muchos atletas. En un intento de mejorar, muchos atletas hacen grandes cambios en su técnica o estrategia y esto puede perjudicar el rendimiento a corto plazo. Hay que ser paciente con los cambios, a menudo con los cambios se da un paso atrás para dar dos pasos adelante.