Páginas

Los quince errores que debes evitar en una primera cita

Saber de antemano qué conductas debes evitar en una primera cita te puede salvar te cometer los típicos errores que te pueden costar una segunda cita con esa persona que te gusta.

A continuación tienes una lista de los errores más comunes, algunos de ellos pueden parecer muy obvios o insignificantes, tal vez lo sean, pero también es cierto que se pueden corregir muy fácilmente.

1. Llegar tarde. Si llegas tarde estarás creando una muy mala primera impresión, ten por seguro que la otra persona va a comenzar a conocerte estando molesta. Asegúrate de avisar y disculparte enviando un mensaje con la máxima antelación si no puedes evitar esta desagradable situación, y cuando llegues pide disculpas de nuevo.

2. Faltar el respeto a terceras personas. No hay nada más odioso y desagradable que mostrarte irritable y comportarte de forma grosera con un camarero, por ejemplo. Si el camarero es realmente tan malo, díle a la persona con la que estás saliendo lo que encuentras inaceptable sobre el servicio y coméntale que te estás planteando decir algo al respecto, si tu cita se muestra incomoda ante esa situación considera dejarlo estar y pasarlo por alto.

3. No hacer preguntas. Hacer preguntas transmite cierto compromiso. Si no le haces preguntas a tu cita, asumirá que no tienes interés y perderá rápidamente las ganas de conocerte. Si sientes timidez o inseguridad, no dudes en pensar con antelación qué cosas quieres preguntarle.

4. Revelar de forma innecesaria tu historial médico. Nadie quiere oír hablar de tu colonoscopia en una primera cita (o en la segunda, tercera, cuarta...). Mantén tu historial médico para más adelante, a menos que aparezcas con la pierna enyesada y detrás haya una buena historia.

5. Hablar de tu ex. A menos que te lo pregunten directamente, evita entrar en monólogos sobre su ex. Lo único que vas a conseguir es dar la impresión de que no lo has superado y todavía sigues aferrándote al pasado. Si te preguntan, responde de forma breve lo más bonito que se te ocurra y cambia de tema con sutileza y educación.

6. Mostrar malos modales en la mesa. La mayoría de las personas ya sabe que la saliva descompone los alimentos, así que no es necesario ver una demostración de ello. Cuida tus modales.

7. Beber en exceso. Asegúrate de permanecer presente y mantener el control de ti mismo. Ser descuidado en la primera cita no causa una buena impresión a menos que tu cita se muestre igual de descuidada que tú, en cualquier caso no es así como comienzan la mayoría de relaciones sólidas.

8. Estar pendiente del teléfono. Controlar el teléfono da a entender que estás aburrido o distraído, ninguna de ambas cosas es especialmente atractiva para la persona con la que estás. Si tienes que usar el teléfono, pide disculpas, si puedes explica el motivo, y haz tu llamada rápidamente. También puedes excusarse para ir al  baño y hacer allí tu llamada.

9. Hablar de tus ideales de pareja. El problema con este tema es que por lo general da a entender lo que se debe tener para ser aceptado, como una especie de lista de requisitos a cumplir. Aunque lo expreses de un modo suave, más cercano a describir lo que te gustaría más que lo que crees que debería ser en un sentido estricto, lo más probable es que con este tema logres apagar a la otra persona en lugar de hacerte querer.          

10. Hablar demasiado, especialmente si todo lo que cuentas es acerca de ti. Asegúrate de que la conversación fluya de ida y vuelta de tal modo que no sea difícil para la otra persona obtener el turno para poder hablar. Si la persona con la que estás no habla mucho, hazle preguntas abiertas como: "¿Cuál ha sido tu mejor viaje de vacaciones?".

11. Usar expresiones de cariño antes de tiempo. Incluso cuando la cita va increíblemente bien y sientes que es algo totalmente mutuo, evita llamar a tu cita "cariño" o alguna palabra por el estilo. Supone demasiada familiaridad demasiado pronto, y eso a algunas personas les resulta irrespetuoso o condescendiente, a pesar de la buena intención.

12. Ser demasiado modesto. No hay absolutamente ninguna necesidad de anunciar todos tus defectos en la primera cita. La modestia es atractiva, pero la baja autoestima no lo es. Hacer una broma modesta no viene mal, pero no más de una.

13. Bromear acerca de lo malo que eres en las primeras citas. Decirle a alguien en la primera cita que eres malo en las primeras citas es como el director que sale antes del preestreno de su película para anunciar que es malísima. Hacer eso simplemente elimina cualquier interés o motivación que la otra persona pudiera tener en estar ahí contigo.

14. Presumir de tus ingresos, posesiones o habilidades. Alardear, en general, es algo que no resulta nada atractivo, más bien lo contrario. Hablar sobre la cantidad que has pagado por tu nueva casa para ir a esquiar, o describir lo increíblemente bueno que eres jugando al tenis es algo que no va a causar muy buena impresión. Alardear es algo innecesario que podría crear resentimiento en la persona con la que estás.

15. Dar una conferencia acerca de tus creencias más preciadas. Hay una razón por la que no se debe hablar de política o religión en una primera cita, cuando tienes opiniones o creencias fuertes, es fácil sobreexcitarte un poco y terminar monopolizando la conversación en lugar de simplemente participar. Ten cuidado cuando se hable de cualquier cosa sobre la que sientas con pasión o te cause enfado y asegúrate de que no estás abrumando a la otra persona.