Mira lo que le pasa a tu cerebro cuando das un paseo

Desde hace ya algunos años, a nivel científico, ha quedado muy claro el beneficio que conlleva la práctica de ejercicio físico para las funciones cerebrales. Una persona que lleva una dieta sana y que se mantiene activa retrasará el deterioro cognitivo y evitará enfermedades tales como el Alzhéimer. Pero a parte de esto, ¿sabes cuáles son los efectos directos que propicia el simple hecho de darse un paseo o una carrera cuando se está estudiando, por ejemplo?

En esta curiosa imagen queda reflejada la actividad cerebral de un grupo de estudiantes en reposo y después de caminar tan sólo 20 minutos.

Imagen: Chuck Hillman, Universidad de Illinois
La imagen pertenece a un estudio de Chuck Hillman, de la Universidad de Illinois, en el que sometieron a 20 chicos y chicas de aproximadamente 10 años a un interesante experimento: para empezar les pasaron un test estando en reposo y midieron su señal cerebral y posteriormente les hicieron realizar un ejercicio que consistía en andar de forma rápida en una cinta de correr, a un 60% de su capacidad máxima. Después de haber hecho el ejercicio físico, volvieron a realizarles una serie de preguntas y a medir de nuevo su actividad cerebral.  (ver PDF).

Según Chuck Hillman, después de realizar un ejercicio moderado de 20 minutos, las funciones cognitivas y el rendimiento académico mejoraron. Es decir, hubo un aumento en la capacidad de atención, en la velocidad de procesamiento y en los resultados del test.

El hecho de que la imagen que utiliza Hilman para mostrar los resultados de su experimento haya sido coloreada para realizar la presentación de un modo más claro puede haber llevado a confundirla con una resonancia magnética funcional (fMRI), pero en realidad se trata de un encefalograma (EEG) que mide la actividad eléctrica fijándose en una señal (P3) que muestra los niveles de atención. Cuanto más grande es la señal de P3, afirma Hillman, mayor es la cantidad de atención, que es un reflejo de la actividad cognitiva.

Esta misma activación cerebral, indica Hillman, se ha visto con sujetos de más edad a los que se les realizó pequeñas pruebas de ejercicio físico y mejoraron los niveles de atención (ver PDF). En sus trabajos apunta que un poco de ejercicio es beneficioso para el rendimiento académico y para la creatividad. Así que toma nota y la próxima vez que tengas un examen y lleves varias horas sentado delante del libro o necesites un poco de inspiración para desarrollar alguna idea, prueba a darte un paseo para luego volver a intentarlo.


Consejos para sentirse en paz

La felicidad, la de verdad, no es aquella que se alcanza a través de la euforia causada por una emoción fuerte sino más bien a través de la serenidad más absoluta. Cuando se alcanza dicha felicidad, uno se siente invadido por una agradable sensación de paz que da a entender que todo está en orden.

Aquí tienes cinco sencillos consejos que pueden ayudarte a sentirte en paz:

- Primero de todo, rodéate de amigos de verdad. Aprende a ver la diferencia entre entre amigos y conocidos. Ambos tipos de relaciones son importantes ya que aportan cariño y autoestima a tu vida pero los amigos aportan un poco más de paz ya que, a diferencia de los conocidos, puedes confiar más en ellos.

- La satisfacción en la vida no es la consecuencia de ganar un gran sueldo, tener un puesto de trabajo importante o ser alguien muy inteligente. La satisfacción surge de sentir gratitud por estar aquí, ahora: por recibir cada día como un regalo. Para ello, prueba de agudizar tus sentidos para así lograr apreciar las cosas buenas que hay en tu vida y toda la belleza que te rodea.

- Superar el perfeccionismo es básico para poder estar en paz contigo mismo. El perfeccionismo es una carga insoportable que acarrea vivirlo todo como insuficiente e imperfecto. En el trabajo, es importante marcarse plazos y cumplirlos. En lo referente a las relaciones personales, evita las críticas negativas y si te centras en los defectos, presta atención a los tuyos en lugar de en los de los demás. Si buscas relaciones perfectas con gente perfecta corres el riesgo de quedarte solo ya que estás buscando algo que no existe.

- La fuerza de voluntad es el motor de la felicidad porque gracias a ella las personas tienen la capacidad de perseguir sus sueños. La voluntad tiene que ir siempre en consonancia con la razón, por eso, toma el control y piensa profundamente acerca de tus decisiones, aunque, de vez en cuando, escucha también esas intuiciones que te vienen de forma inesperada.

- Saber diferenciar entre amor y obsesión es fundamental para estar en paz contigo mismo dentro de una relación de pareja. El amor aporta estabilidad, tranquilidad, ganas de vivir el presente, ilusiones, fuerza y magia. Por otro lado, la obsesión te envenena emocionalmente por dentro, causando enfado crónico y miedo a todo. Busca la calma.

Sé consciente de que sentirse en paz tiene muchisimo que ver con ser coherente con lo que se piensa, se dice, se siente y se hace, por tanto, busca ese equilibrio y vive según tu criterio.


Superar una ruptura sentimental

Tener que afrontar una ruptura sentimental es una situación muy difícil de controlar. Eso significa tener que empezar a  vivir una etapa nueva y ésta debe ser afrontada con madurez y serenidad, ya que en la mayoría de casos la separación va más allá de una persona y también conlleva separarse de una familia y de unos amigos.

Lo que se debe hacer siempre es tomarse el tiempo que sea necesario para poder realizar el duelo por esa separación.

Lo primero que se suele hacer cuando hay una separación es negar lo que está pasando, no se quiere aceptar la separación, luego aparece el enfado y el dolor por lo sucedido e incluso, en algunas ocasiones, un sentimiento de culpabilidad por vivir dicha situación.

Al final se termina aceptando la separación y se logra superar.

La separación siempre resulta menos traumática y dolorosa si se da en buenos términos y de mutuo acuerdo.

La forma más sencilla de aceptar la separación es siendo consciente de que si la relación hubiera seguido adelante hubiera ido a peor, y en algunos casos, pensar que se pueden presentar más oportunidades también puede servir de ayuda.

Ciertamente, lo más posible es que a lo largo de la vida se presenten muchas más oportunidades pero no hay que forzar ninguna situación ni apresurarse, todo debe darse en su momento, hay que darse tiempo para madurar la ruptura y conseguir superarla adecuadamente.

Lo ideal es tomarse un tiempo para reflexionar para lograr aprender un poco más y así evitar volver a cometer las mismas equivocaciones.


De los fracasos se aprende

A lo largo de la vida, ésta se va viendo marcada por los aciertos y los errores que se van produciendo. Una de las mejores oportunidades de aprendizaje son los fracasos, sobretodo cuando se reflexiona sobre las propias vivencias, se mira hacia el pasado y se hace autocrítica.
Un fracaso puede servir para darte cuenta de aquello que no quieres volver a hacer.

Para el ser humano es muy importante la experiencia práctica. Es por eso que, un fracaso proporciona la oportunidad de darse cuenta qué fue lo que se hizo de forma incorrecta para así evitar que ese mismo error se repita en un futuro.

Hay muchas personas que dicen que nunca se arrepienten de nada y se muestran incapaces de ver y asumir sus propios errores. Eso es una muestra de una baja inteligencia emocional ya que lo más humano en muchos casos es cambiar de opinión y pensar en términos que tengan una finalidad relacionada con el aprendizaje y que ayuden a crecer.

Los fracasos tienen un lado positivo.

Son muy raras las veces que los fracasos significan un error absoluto ya que siempre está la posibilidad de ver el lado bueno y aprovechar la parte positiva. Tal vez parezca difícil, simplemente se trata de prestar atención en apreciar y tener en cuenta la parte positiva. Obviamente un error tiene un lado triste pero también un lado que no es tan duro y que incluso puede servirte de ayuda para darte cuenta de lo que hay detrás de ese error y así poder solventarlo.

Un fracaso puede servir para aumentar tu inteligencia emocional.

Un fracaso brinda la oportunidad de asumir que no se es perfecto, de ganar en humildad y de aprender a ser menos vanidoso. En definitiva, un fracaso sirve para que aumente la inteligencia emocional y así aprender a superar los miedos y hacerte más valiente.

De la experiencia se aprende.

Todos tenemos la necesidad de aprender, en mayor parte, a partir de nuestra propia experiencia ya que ésta es la que realmente nos sirve para darnos cuenta y tomar conciencia de cómo queremos o no queremos vivir.

Hay muchas alternativas.

En muchas ocasiones existe un empeño en vivir un camino que no corresponde o no encaja con uno mismo. El fracaso produce un sentimiento doloroso que enseña que hay más opciones, otros caminos más adecuados para conseguir llegar a un punto en concreto. Por eso, un fracaso puede servir para tomar conciencia de que no se puede continuar siguiendo un determinado camino durante más tiempo.


Documental sobre la ansiedad



La ansiedad es un mecanismo natural con una función adaptativa que nos permite poder ponernos en alerta ante hechos comprometidos o peligrosos. Realmente, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente correcto de precaución ante situaciones con cierto peligro. Un nivel de ansiedad moderado puede ayudarnos a mantenernos concentrados y permitirnos afrontar los retos que deseamos.

Por otro lado, en algunos casos, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y no funciona correctamente. Para ser más concretos, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, en algunas ocasiones, ésta se presenta en ausencia de cualquier tipo de peligro. La persona se siente paralizada con un gran sentimiento de indefensión y, por lo general, se da un deterioro del funcionamiento fisiológico y psicosocial.

Cuando la ansiedad es muy elevada y se presenta en momentos no adecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno.


Cuándo pedir ayuda

Para recurrir a la ayuda de un psicólogo, no necesariamente se tiene que sufrir una patología. Es más, en muchas ocasiones, acudir a un psicólogo puede evitar que ese problema termine convirtiéndose en una enfermedad, de la misma forma que, cuando tenemos molestias en el estómago, vamos al médico para evitar así padecer una úlcera u otras complicaciones más graves.

Existen algunos síntomas que claramente indican que es aconsejable dar el paso de pedir ayuda y reconocer que se tiene un problema que limita la vida de forma considerable:

- Principalmente, se considera un síntoma de alerta importante que la persona se sienta profundamente vacía durante la gran mayoría del tiempo, con una notable sensación de falta sentido de la vida. No es capaz de encontrar nada que le motive de verdad, todo le inspira una sensación de amargura. Cuando este tipo de  situación se vive de una forma intensa durante un periodo prolongado de tiempo, entonces, es importante pedir ayuda con urgencia para empezar a salir de ese estado cuanto antes y superar los miedos.

- También es muy recomendable pedir ayuda cuando la persona tiene olvidos frecuentes o sufre pérdidas de memoria. Estos olvidos o fallos de memoria se producen bajo la influencia de un estado de estrés agudo o por la incapacidad de concentración propiciada por la importancia de su malestar.

- Pedir ayuda también es importante cuando una persona experimenta y siente que aquellas actividades que antes le hacían disfrutar y le encantaban, ya han dejado de proporcionarle cualquier tipo de entusiasmo y al mismo tiempo, los momentos de disfrute personal en la vida cada vez son más reducidos.

- Otro síntoma de alarma emocional a tener en cuenta es la sensación de constante agotamiento. Ese agotamiento que se manifiesta ya a primera hora de la mañana, nada más despertarse, se siente que lo único de lo que tiene ganas es de quedarse en la cama durmiendo durante horas. La sensación de cansancio crónico llega a absorber intensamente la mente y el cuerpo de la persona afectada, haciendo que se sienta débil e indefensa ante esa situación.

- También vale la pena pedir ayuda cuando la persona nota que no es capaz de continuar con su ritmo habitual de vida debido a que se siente apática, sin ganas de nada, con la sensación de que todo le da igual y nada en especial le causa un ligero entusiasmo. Es importante saber escuchar los síntomas de depresión, no te avergüences de pedir ayuda.


Motivación: levántate y brilla



Este vídeo de motivación está compuesto por la mezcla de una serie de imágenes de diferentes escenarios y eventos deportivos así como también imágenes de un spot de Nike de su campaña para los Juegos Olímpicos de Londres, todo ello fusionado con la voz en off extraída de un vídeo promocional titulado "The Grind" perteneciente al modesto equipo de Baseball de la Universidad de Texas (TCU) con el que empezaban cada uno de sus partidos durante la temporada 2012.
Existe una clara y evidente referencia al mundo del deporte, pero en mi opinión la esencia del mensaje se puede extrapolar y pienso que también es válido para otros aspectos de la vida destacando la importancia de creer en uno mismo, trabajar de forma perseverante en dirección a la consecución de los objetivos que se quieren lograr y aprender a superar los miedos y los obstáculos que se encuentran a lo largo del camino hacia el éxito.