Páginas

Consejos para protegerse del sol

Está claro que tomar el sol sin protección en verano es una actividad de riesgo, pues los rayos ultravioletas cada vez son más nocivos y nuestra piel tiene memoria. Así que debemos protegernos correctamente.

Utilizar protectores solares, evitar las horas clave y ser precavido/a son factores obvios para cuidar la piel, pero, además, existen otros consejos que debes tener en cuenta si quieres una mayor protección:

- Moderación. Debemos tener presente que las cremas solares, por alto que sea su factor de protección, no aíslan completamente nuestro cuerpo de las radiaciones ultravioleta, por lo que tomar el sol con moderación es básico.

- Debemos aplicarnos las cremas de protección solar unos 20 minutos antes de exponernos al sol, ya que es el tiempo que tardan en actuar.

- Desconfía de las habladurías populares que aseguran que el sol, en los días nublados, no quema o que el sol de primera hora de la mañana tampoco es dañino. Son mitos y descuidarte puede llevarte a tener que lamentarlo.

- Las arrugas sí tienen que ver con el sol. Utilizar protección solar en el rostro evita que aparezcan.

- Si haces deporte al aire libre, running o ciclismo por ejemplo, recuerda utilizar siempre protector solar igualmente en todo el cuerpo, también es recomendable llevar gafas de sol y/o gorra. Si practicas deportes acuáticos como surf o vela ligera, además de crema solar puedes utilizar una licra para proteger tu cuerpo del sol y así poder estar más rato disfrutando en el agua.

- Para los niños se recomienda siempre crema de protección solar factor 50, gorro y especial cuidado y moderación.

- En cuanto a los alimentos que complementan la fotoprotección, se recomienda elegir aquellos que sean ricos en vitamina C, en vitamina E y en betacarotenos. La uva es muy rica en resveratrol, un potente antioxidante, y los cítricos también son ricos en sustancias antioxidantes. Respecto a las verduras, destacan el brócoli y los tomates. Así pues en verano es recomendable llevar una dieta rica en verduras variadas y fruta.

Con esta serie de consejos y con un poco de sentido común, tu relación con el sol durante el verano puede ser muy placentera y sana.