Páginas

La importancia de la risa y la sonrisa

Seguro que si ahora mismo sencillamente estiras la comisura de los labios y tratas de sonreír, aunque no tengas ganas, te sentirás un poco mejor. La risa tiene un enorme poder sobre el estado de ánimo y la felicidad, cada vez que ríes tu cerebro interpreta o experimenta algo así como "todo está bien". A mucha gente se le ilumina la cara y su expresión cambia completamente cuando esbozan una sonrisa y muestran su lado más amable y simpático.

Empezar y terminar el día con una sonrisa mejora el estado anímico. Cuando sonrías a los demás hazlo de forma sincera, como un gesto de cortesía. Se trata de que con tu sonrisa trasmitas algo así como: "me siento bien, veo la vida de forma positiva". Si después de respirar profundamente varias veces, pruebas de sonreír aunque sea de forma forzada durante unos minutos, verás que la química que genera tu cuerpo te hace sentir mucho mejor.

La sonrisa es una señal social que tiene un gran valor. Si lo haces con sinceridad y como muestra de agradecimiento en tus relaciones personales, contribuirás a desenlazar una cadena de actitudes positivas. Haz la prueba, sonríe en el momento adecuado y te devolverán la sonrisa al mismo tiempo que se empezará a crear un clima más positivo y ameno. En tu día a día, no te limites a decir "gracias" como quien tira algo a la papelera. Di "gracias" y sonríe de forma amable y abierta, tu imagen cambiará para mejor a los ojos de las personas que te rodean.

Antes de discutir sobre algún problema, por ejemplo de trabajo con un compañero, tómate unos segundos y trata de sonreír, pregunta por algún tema de su interés, recuérdale algún momento entrañable que hayáis vivido juntos, busca motivos para sonreír, seguro que los tienes.

Reír con más frecuencia te servirá para:

- Levantar el ánimo.

- Liberar el temor y la angustia.

- Disminuir el insomnio y reducir el estrés y el riesgo de enfermedades.

- Experimentar un efecto placentero debido a que al reír se liberan endorfinas.

- Crear un ambiente familiar mucho más feliz.

- Mejorar las relaciones sociales y laborales.

- Mostrar tu mejor tarjeta de presentación: tu certificado ante los demás de equilibrio personal, felicidad y bienestar.

- Contribuir a equilibrar tu pensamiento con un poco de humor sano.

Comparte generosamente algo que no cuesta nada: la alegría de vivir cada día y de estar vivo. Mejorarán tus relaciones sociales y te servirá también para evitar de la tentación de criticar o de caer en la negatividad. Márcate el siguiente objetivo: reír, reír y reír... Pruébalo y verás como te sentirás mejor y serás más feliz.