Páginas

El poder de la imaginación

No todo el mundo puede imaginar escenas o situaciones en su mente con una claridad como la de las fotografías, pero todos poseemos, en mayor o menor medida, la capacidad de evocar imágenes. Por ejemplo, si alguien te pregunta cuántas ventanas hay en tu casa, probablemente serás capaz de formar en tu mente una imagen de tu casa y contar el número de ventanas que tiene.

Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez sobre el poder del pensamiento positivo, pero el poder de la imaginación todavía es mayor. En la mayoría de los casos, antes de ser capaz de hacer algo realmente, primero hay que ser capaz de imaginarse  a uno mismo haciéndolo. De hecho, se sabe que el propio Albert Einstein dijo "La imaginación es más importante que el conocimiento."

Una imagen vale más que mil palabras, a veces, una imagen muy clara, alcanzable y ensayada, puede ser más valiosa que decenas de auto-afirmaciones optimistas tipo "Creo que puedo."

Por lo tanto, además del pensamiento racional basado en el lenguaje, la visualización de escenarios específicos puede facilitar en gran medida la consecución de resultados exitosos. Por lo tanto, imaginarse vívidamente teniendo éxito o haciendo frente a situaciones adversas puede resultar de gran ayuda, incluso más que solamente practicando el pensamiento positivo mediante afirmaciones.

Muchos atletas de primer nivel imaginan la coreografía de sus movimientos mediante imágenes mentales antes de entrar en acción. Por ejemplo, los esquiadores imaginan su descenso con gran precisión, los jugadores de tenis se imaginan realizando golpes ganadores, y las bailarinas y gimnastas practican sus movimientos, tanto en su imaginación como en un ensayo real.

Obviamente todo esto se refiere a visualizar un éxito que se encuentra al alcance. De nada sirve visualizarse teniendo éxito haciendo algo imposible.

El afrontamiento es un método de visualización muy útil. Imagínate haciendo frente a una situación difícil, tal vez luchando a través de las adversidades pero logrando superarlas con éxito.

Otra estrategia es imaginar vívidamente una meta, y luego imaginarse todas las medidas especificas que se necesitan para alcanzar dicho objetivo.

Estos ejercicios de visualización en reiteradas ocasiones pueden aumentar la probabilidad de tener éxito real en muchas situaciones. En realidad, estas recomendaciones tienen una estructura parecida a lo que se suele denominar soñar despierto.

Piensa bien, actúa bien y siéntete bien. Sé feliz.