Si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales, nuestros patrones de pensamiento, seremos capaces de generar estados emocionales menos dolorosos, más positivos y acordes con la realidad.
Gracias a Albert Ellis, doctor en Psicología por la Universidad de Columbia, fundador de la Terapia Relacional Emotiva podemos diferenciar las creencias irracionales básicas compartidas por muchas sociedades en el mundo.
Averiguar lo que son o no ideas o creencias irracionales puede ayudarnos a entender nuestro comportamiento y el de los demás.
Según Ellis, las creencias racionales están sujetas a la probabilidad, son relativas, es decir pueden ocurrir o no pero tienen una base cierta. Se expresan en forma de preferencias y deseos. Si los deseos no se logran puede surgir tristeza o decepción pero esto no impide ni limita a la persona el logro de nuevas metas o deseos.
Por otro lado están las creencias irracionales. Este tipo de creencias o pensamientos, son de carácter absoluto y dogmático (todo/nada, siempre/nunca). Las expresamos en forma de exigencia: debería de…, estoy obligado a…, tengo que… Si no logramos nuestros deseos, las emociones generadas pueden ser muy negativas, cólera, depresión, sentido de culpa, ansiedad.
Albert Ellis |
Estas son las creencias irracionales básicas a las que Albert Ellis otorga una mayor importancia:
- Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad.
- Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
- Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad.
- Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.
- La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones.
- Si algo es o puede ser peligroso o temible, uno se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
- Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.
- Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar.
- La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente.
- Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás.
- Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe.
Estas ideas irracionales se resumen en tres nociones básicas, donde las personas se plantean peticiones y exigencias a sí mismos, a las personas de su entorno y a la vida en general:
- Tengo que actuar bien y tengo que ganarme la aprobación de los demás por mi forma de actuar.
- Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.
- Las condiciones de mi vida deben ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodidad.